A días de la inédita aparición del pez diablo negro que quedó registrado en video a plena luz del día, se supo que finalmente murió la aterradora especie que vive en la profundidades, a más de 1000 metros bajo el mar.
Investigadores descubrieron al pez mientras trabajaban en Tenerife, España, a solamente un par de kilómetros de la costa.
Las imágenes fueron grabadas por la ONG Condrik Tenerife, especializada en la investigación y conservación de tiburones y rayas en Canarias.
Los expertos creen que su muerte pudo deberse a factores como cambios súbitos en las corrientes oceánicas, condiciones ambientales adversas o incluso enfermedades que lo debilitaron, lo que lo obligaron a abandonar el fondo del mar.
De esta manera, advierten, su organismo no habría soportado las condiciones de la superficie debido a que no está acostumbrado a sobrevivir fuera de su hábitat extremo.
El hallazgo y posterior muerte de esta criatura resulta una pérdida valiosa para la biodiversidad marina, pero también una oportunidad para los científicos.
Es que dicho avistamiento permitirá estudiar las características del pez diablo negro y comprender mejor los desafíos que enfrentan los ecosistemas marinos profundos por el cambio climático y la actividad humana, señalan.
Conocido como un depredador de las profundidades, su aparición por arriba de los 200 metros del mar causó tanto asombro como revuelo en la comunidad.
«Podría tratarse del primer avistamiento registrado en el mundo de un diablo negro o rape abisal adulto (Melanocetus johnsonii) vivo, a plena luz del día y en la superficie», escribieron desde la cuenta de Instagram de la ONG española, apoyados en registros previos corresponden a larvas, ejemplares adultos muertos o grabados con submarinos.
Se sabe que el pez diablo negro usa su apéndice dorsal repleto de bacterias simbióticas bioluminiscentes a modo de cebo para atraer a sus presas, de la misma forma que se muestra en la película de Buscando a Nemo, donde seguramente se hizo conocido popularmente.
Su nombre científico Melanocetus significa literalmente «monstruo marino negro», y el video registrado a fin de enero evidencian la razón.
Así, entonces, es una especie amenazada, por lo que quedan pocos ejemplares, y habita los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo.